Historia de Facebook

 

Recientemente salió a la luz un informe de la Universidad de Princeton elaborado por unos estudiantes de doctorado en el cual concluían que la red social por excelencia en el mundo, Facebook, tenía sus días contados.

Dicho documento, según indican está elaborado en base a un modelo matemático de tendencias de los usuarios de redes sociales tomando como datos los obtenidos de la herramienta pública Google Trends. El modelo matemático establece un símil con las curvas de adopción, auge y desaparición de las redes sociales con las mismas curvas de las enfermedades infecciosas, como la gripe.

Con esta extrapolación de modelo usado para el estudio, concluyeron finalmente que Facebook comenzará un declive progresivo hasta perder el 80%(Lo que supone una pérdida de 1.200 millones de usuarios)  en el período comprendido entre 2015 y 2017. Es decir, según el pronóstico de éstos estudiantes, en 2018 Facebook estaría prácticamente desaparecida.

El llamado ‘Modelo epidemiológico en la dinámica de las redes sociales’ trata de explicar el fuerte crecimiento y expansión de las redes sociales en sus inicios para posteriormente y de igual forma experimentar una rápida bajada de popularidad.

Todo podría haber quedado en una mera anécdota, en un estudio más publicado en una universidad sino fuera porque al parecer, este documento no ha sentado del todo bien en el gigante de Mark Zuckerberg. Y es que, poco después de tener constancia del estudio, los analistas de datos de Facebook se pusieron manos a la obra para publicar un estudio de similares características sobre Princeton. La respuesta de Facebook que lleva como título ‘Desacreditando a Facebook‘ parte de los mismo axiomas que los estudiantes de Princeton para llegar a una conclusión que tampoco gustará a la Universidad.

De igual forma, Facebook parte de análisis obtenidos en su propia red así como resultados de Google Trends para concluir que la Universidad también tiene sus días contados. Mediante unas gráficas, entre otros puntos, indican por ejemplo que entre las universidades de más prestigio (Yale y Harvard), Princeton es las que menos ‘Likes’ obtiene. También hacen constar la bajada del ritmo en las publicaciones por parte de la universidad en los últimos años así como una bajada del interés en los alumnos en matricularse en ella. Todos estos datos, para finalmente concluir que en 2021 Princeton carecerá totalmente de alumnos.

Aunque según indica Facebook, no creen realmente en la desaparición de Princeton sino simplemente querían demostrar de manera divertida que algunos métodos de análisis y partiendo de según que datos, se pueden llegar a conclusiones erróneas.